Enfermedades de los oídos

El oído es uno de los órganos más avanzados y sensibles de nuestro cuerpo. Cuando este órgano se ve afectado o dañado nos advierte de que algo no está funcionando correctamente en nuestro sistema auditivo.

Enfermedades del oído más comunes

Photo credit: 2anews

• Otitis media: inflamación del oído medio causada por una bacteria o un virus que da lugar a una acumulación de fluido detrás del tímpano. No es grave si se trata adecuadamente y no vuelve a aparecer en repetidas ocasiones.
  • Otosclerosis: consiste en un crecimiento anormal del hueso del oído y es una de las causas más comunes de sordera progresiva en adultos. Mediante una operación quirúrgica se puede recuperar la audición.
  • Tinnitus o acúfenos: es una percepción de ruidos en la cabeza, parecido a un zumbido o silbido constante. Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento ni cura científica para combatir esta enfermedad.
  • Ménière: es una enfermedad crónica con un trastorno del sistema vestibular del oído interno y se caracteriza por sufrir vértigo, pérdida de audición, presión o sensación de plenitud en los oídos y tinnitus. Se trata con medicamentos para aligerar los síntomas. Otra opción es el dispositivo Meniett que se coloca en el oído y genera impulsos de baja presión para equilibrar la presión del fluido del oído interno.
  • Presbiacusia: se trata de una pérdida de audición progresiva que aparece en la población adulta a medida que va envejeciendo. Generalmente es bilateral y simétrica en ambos oídos.
  • Barotrauma: esta enfermedad es una lesión del oído a causa de cambios en la presión barométrica (es decir, del aire) o del agua.
  • Traumas acústicos: son daños producidos por un sonido potente y repentino. Algunos ejemplos son explosiones, maquinaria ruidosa, o conciertos. Se deberá revisar su impacto y evolución a medio y largo plazo.

Dolor de oído

Es un dolor agudo, sordo o urente en uno o en ambos oídos. El dolor puede ser temporal o constante. Las afecciones conexas abarcan:

• Otitis media
  • Oído de nadador
  • Otitis externa maligna

Enfermedades del oído menos frecuentes

• Exóstosis: es un crecimiento óseo anormal que aparece dentro del oído. También se lo conoce como «oído de surfista», ya que puede ser causada por la exposición al viento frío y al agua. Si crece de tamaño, la cirugía puede ser necesaria.
  • Síndrome de Usher o Retinitis pigmentosa: es una enfermedad poco común que se manifiesta desde el nacimiento y que afecta tanto a la audición como a la vista.
  • Tumor acústico: crecimiento no cancerígeno en el nervio del equilibrio situado en el oído interno y cerca del cerebro. El tratamiento incluye extirpación quirúrgica o radiación.
  • Neuritis vestibular: se trata de una inflamación del nervio vestibular del oído interno. Provoca vértigo y náuseas resultantes
  • Pericondritis: infección de la piel y del tejido del cartílago de la oreja. Puede provocar enrojecimiento de la piel, dolor e incluso fiebre.
EnglishEspañol