Enfermedades de los oídos
El oído es uno de los órganos más avanzados y sensibles de nuestro cuerpo. Cuando este órgano se ve afectado o dañado nos advierte de que algo no está funcionando correctamente en nuestro sistema auditivo.
Enfermedades del oído más comunes
- Otitis media: inflamación del oído medio causada por una bacteria o un virus que da lugar a una acumulación de fluido detrás del tímpano. No es grave si se trata adecuadamente y no vuelve a aparecer en repetidas ocasiones.
- Otosclerosis: consiste en un crecimiento anormal del hueso del oído y es una de las causas más comunes de sordera progresiva en adultos. Mediante una operación quirúrgica se puede recuperar la audición.
- Tinnitus o acúfenos: es una percepción de ruidos en la cabeza, parecido a un zumbido o silbido constante. Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento ni cura científica para combatir esta enfermedad.
- Ménière: es una enfermedad crónica con un trastorno del sistema vestibular del oído interno y se caracteriza por sufrir vértigo, pérdida de audición, presión o sensación de plenitud en los oídos y tinnitus. Se trata con medicamentos para aligerar los síntomas. Otra opción es el dispositivo Meniett que se coloca en el oído y genera impulsos de baja presión para equilibrar la presión del fluido del oído interno.
- Presbiacusia: se trata de una pérdida de audición progresiva que aparece en la población adulta a medida que va envejeciendo. Generalmente es bilateral y simétrica en ambos oídos.
- Barotrauma: esta enfermedad es una lesión del oído a causa de cambios en la presión barométrica (es decir, del aire) o del agua.
- Traumas acústicos: son daños producidos por un sonido potente y repentino. Algunos ejemplos son explosiones, maquinaria ruidosa, o conciertos. Se deberá revisar su impacto y evolución a medio y largo plazo.
Dolor de oído
Es un dolor agudo, sordo o urente en uno o en ambos oídos. El dolor puede ser temporal o constante. Las afecciones conexas abarcan:
- Otitis media
- Oído de nadador
- Otitis externa maligna
Enfermedades del oído menos frecuentes
- Exóstosis: es un crecimiento óseo anormal que aparece dentro del oído. También se lo conoce como «oído de surfista», ya que puede ser causada por la exposición al viento frío y al agua. Si crece de tamaño, la cirugía puede ser necesaria.
- Síndrome de Usher o Retinitis pigmentosa: es una enfermedad poco común que se manifiesta desde el nacimiento y que afecta tanto a la audición como a la vista.
- Tumor acústico: crecimiento no cancerígeno en el nervio del equilibrio situado en el oído interno y cerca del cerebro. El tratamiento incluye extirpación quirúrgica o radiación.
- Neuritis vestibular: se trata de una inflamación del nervio vestibular del oído interno. Provoca vértigo y náuseas resultantes
- Pericondritis: infección de la piel y del tejido del cartílago de la oreja. Puede provocar enrojecimiento de la piel, dolor e incluso fiebre.