Enfermedades de la garganta

¿Duele al tragar? O ¿le pica la garganta? Probablemente tiene dolor de garganta que es provocado por un virus.

La mayoría de los dolores de garganta, excepto la infección de garganta por estreptococos, no necesitan antibióticos.

Causas

El tipo más común de dolor de garganta es causado por un virus y no es una infección de garganta por estreptococos.

• Solo 3 de cada 10 niños con dolor de garganta tienen infección de garganta por estreptococos.
  • Solo aproximadamente 1 de cada 10 adultos con dolor de garganta tiene una infección de garganta por estreptococos.

Las causas del dolor de garganta incluyen:

• Virus, como los que causan los resfriados o la  influenza (gripe)
  • Las bacterias estreptocócicas del grupo A, que causan la infección de garganta por estreptococos (llamada también faringitis estreptocócica)
  • Alergias
  • Tabaquismo o exposición al humo de segunda mano

Síntomas del dolor de garganta

Diagrama de una garganta sana frente a una garganta con dolor.

El dolor de garganta puede hacer que sea doloroso tragar. La garganta también se puede sentir seca y áspera. El dolor de garganta puede ser un síntoma de infección de garganta por estreptococos, resfriado común, alergias u otra enfermedad de las vías respiratorias superiores.

Los siguientes síntomas sugieren que la causa de la enfermedad es un virus en lugar de las bacterias estreptocócicas del grupo A:

• Tos
  • Moqueo
  • Ronquera (cambios en la voz que hacen que suene entrecortada, áspera o fatigada)
  • Conjuntivitis (también llamada pink eye en inglés)

Los síntomas del dolor de garganta, ya sean causados por virus o por las bacterias llamadas estreptococos del grupo A, con frecuencia pueden ser similares

EnglishEspañol